jueves, 1 de julio de 2010

Duelo de zurdos en cuatros de final: Messi vs Ozil. ¿Apuestas?


Tomado de El Comercio.- Un análisis de Carlos Salas, enviado especial de El Comercio, sobre las dos figuras ofensivas de Argentina y Alemania que se miden el sábado. El último cruce de capitanes entre Diego Armando Maradona y Lothar Matthaus ya cumplió veinte años. Hoy los dos son señores cuarentones, entrenadores de fútbol, uno de Argentina y el otro de clubes no alemanes, sabe dios por qué veto impuesto por la Bundesliga. Su tiempo de jugadores ha pasado y el duelo de figuras mediáticas hoy tiene otros protagonistas “ofensivos”, me refiero a Lionel Messi y a Mesut Ozil, o si prefiere el ‘10’ y el ‘8’ de Argentina y Alemania, respectivamente.

Messi es un delantero retrasado a zonas de gestación, un punta de origen que es ubicado como ‘10’ en reconocimiento a sus dotes de ‘crack’ y a pedido expreso de Maradona. Ozil no. El alemán de ascendencia turca es un típico volante de enlace, un Wolfgang Overath con patines, que trabaja en la creación, no tanto en la definición y que posee una gran virtud: la pide siempre. Contra Ghana estuvo muy impreciso, casi en el límite de ser el peor de la cancha, pero nunca dejó de insistir en su idea de pedirla, al punto que su tozudez tuvo premio: acertó el 1-0 de un balazo.

A diferencia de Messi, Ozil es zurdo cerrado. Tener un solo perfil lo limita como goleador y no le ayuda a jugar en otra posición que no sea la de un enlace que tiene por derecha a Muller, por izquierda a Podolski y delante a Klose bajo un sistema de 4-2-3-1. Eso sí, sabe devolver paredes a un toque cuando baja como apoyo y es siempre muy ingenioso en ataque: mete pases con ventaja, tipo puñales.
Messi es igualmente valiente y creativo, pero tiene dos ventajas sobre Ozil: maneja el perfil derecho también y controla muchísimo mejor la pausa. Eso le permite ser siempre más peligroso, ya que si no termina bien su jugada, por lo menos consigue sacar una falta al borde del área o forzar el error de un zaguero. Son dos ‘cracks’, sin duda. Puesto a elegir, prefiero a Messi por una causa: posee más recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario