jueves, 29 de septiembre de 2011

10 razones por las que un protocolo de aborto "terapéutico" carece de fundamento jurídico

Ante un escenario realmente preocupante, donde vemos a la ministra García Naranjo pidiendo abiertamente que se legalice el aborto en la forma de un PROTOCOLO DE ABORTO "TERAPÉUTICO" y ejerciendo presión al Ministro de Salud para que lo saque... Nos preguntamos: ¿que es realmente el aborto llamado "terapéutico"?

"El aborto llamado "terapéutico" es una excusa muy vieja, usada desde hace más de 40 años en todo el mundo, lo vemos ahora en muchos países de América Latina, para decir que hay algunas circunstancias en que la vida o la salud de la madre pueden justificar que se pueda matar a un niño por nacer. Esta situación pertenece a un pasado de hace más de un siglo, porque ahora todas las circunstancias de emergencias pueden ser manejadas de alguna manera en que la única forma en que se muera un niño es porque realmente no se le pudo salvar. Hay que hacer una diferencia muy grande entre lo que es un aborto y que se muera un niño en el acto de salvarlo".
Carlos Polo (PRI)

Lo que quiere García Naranjo, es que se haga un PROTOCOLO, que es un procedimiento administrativo, para programar con fecha y hora la muerte de un niño por nacer.

Aquí le compartimos 10 razones por las que un PROTOCOLO DE ABORTO "TERAPÉUTICO", carece de Fundamento Jurídico:

1. Se interpreta que el art. 119 del Código Penal otorga a las mujeres el derecho a acceder a un aborto. El código penal no otorga derechos.

2. Se olvida que el Código Penal es un listado de conductas no queridas por el Estado. En modo alguno, un supuesto no penalizado puede entenderse como una conducta que pueda o deba ser promovida por el Estado.

3. Los eximentes de pena no puede entenderse como la configuración de un derecho. Por Ejemplo: el artículo 208 del CP señala que no es reprimible el hurto entre descendientes, es decir, entre padres e hijos, ¿podríamos decir por ello que es posible sacar una norma que reglamente todo lo que se puede robar a un padre o viceversa sin ir preso?

4. Exigir la validación de supuestos no punibles y un procedimiento legal para el aborto terapéutico, equivale a que una coalición de delincuentes de “hurtos menores” exija al gobierno un protocolo policial para establecer el procedimiento que se debe seguir a fin de acreditar que pueden robar porque no van a superar el monto que habilite su detención.

5. Los grupos feministas desde hace algunos años señalan que solo algunos hospitales protegen a las mujeres al haber aprobado sus protocolos. Sin embargo, el MINSA mediante una comunicación dirigida a todos los hospitales señaló que ellos no están habilitados para emitir normas de esta naturaleza respecto de ningún tema médico.

6. El Poder Judicial mediante Sentencia de marzo de 2009 declaró infundada la acción de cumplimiento dirigida contra el MINSA para que emita un protocolo de aborto terapéutico.

7. Actualmente ante un caso de aborto, el juez en aplicación del código penal, analizará los hechos y determinará si se está ante un supuesto punible o no. En el proceso, el juez debe cautelar los derechos del niño concebido. Con el protocolo de AT , ante un embarazo con “riesgos”, una Junta de Médicos, en virtud de un protocolo dado por un ministro, decide terminar la vida de un niño por nacer, por considerar que se encuentra dentro del supuesto señalado por el Código Penal.

8. Los protocolos propuestos de AT proponen una clausula abierta según la cual el aborto se habilitará frente a “toda otra circunstancia que pueda generar un daño a la salud de la madre”. Esto permitiría los supuestos de aborto por violación y eugenésicos, como daños a la salud psicológica.

9. El médico tiene la obligación de hacer todo lo posible para salvar ambas vidas. Si en ese proceso algún niño por nacer muere, el aborto no es una conducta buscada sino una muerte no deseada.

10. Los protocolos propuestos solo habilitan el aborto, no buscan por ningún medio que se pueda salvar la vida del concebido: viabilidad. Es decir se legaliza de manera premeditada la decisión de matar a un niño.

Téngase en cuenta que más del 75% de la población se mostró en contra de la despenalización del aborto de cualquier tipo, luego que Alejandro Toledo, en la última contienda electoral, declarara que tenía intenciones de aprobar este tipo de asesinato en su posible gobierno. La gente respondió. Genetistas, pediatras, ginecólogos dicen: es sumamente raro que la vida de la madre esté en peligro si es que tiene la criatura. Legalizando el aborto terapéutico da paso a muchos tipos de abortos.

¿No debe una ministra hacer lo mejor para los peruanos y teniendo en cuenta lo que piden? Ministra García Naranjo, ya le respondió el pueblo por anticipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario