viernes, 26 de febrero de 2010

SOBRE LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES

Leí hoy la columna de Sinesio López Jiménez en el diario La República, y me ayudó a concretizar las ideas que, aún, me dan vueltas en la cabeza. López puso en la mesa una carta con el título "El día en que el Estado sea el mismo en Miraflores, en San Isidro y en Chumbivilcas, el Perú será definitivamente otro." Un asunto real, que cualquier persona puede palpar. Es la realidad peruana.

Ahora, a punto de entrar en la recta de inicio a la carrera por el puesto regional y municipal, lo fundamental es que todos, absolutamente todos, los peruanos estemos informados sobre quiénes son los que postularán, qué hacen y cuáles son sus propósitos y propuestas. Asimismo, no sólo esto, sino, también, es muy necesitario tener en cuenta a la opinión de la oposición. Así nos daremos cuenta de quiénes tenemos al frente en el escenario.

Si los postulantes no salen a bailar al escenario, donde aparte de los jueces (el Pueblo) también estarán los preguntones (la oposición), y sobre todo, que quiten el telón, nunca podremos saber quiénes son los dignos de ocupar dichos puestos a los cuales aspiran.

Nosotros los ciudadanos no necesitamos que nos llenen de propagandas, necesitamos que cubran nuestras necesidades. Ahora, los aspirantes sí que tienen una gran chamba: generar igualdad y desterrar la exclusión. Quien proponga esto, tiene mi voto en su bolsillo.

jueves, 25 de febrero de 2010

NO AL ABUSO POLICIAL

Hace poco escuché en algún titular "matan a policía en el Rímac", y, pues, entre las personas que estábamos en el mismo momento nos entró cierto asombro con bastante preocupación. Pues han matado, ya, a un ecuatoriano, a un colombiano, a un señor en cuyo caso sus familiares dicen que los sicarios se equivocaron de objetivo, etc, etc; y ahora un policía...esto incrementó mi angustia y preocupación, con algo de miedo tengo que admitirlo.

Asimismo, se me vino a la mente un pregunta: "¿Acaso la ola de violencia se está incrementando a caudales?, porque la ola ya se armó, y está arrazando; esto no lo ven aquéllas personas que afirman que la violencia está disminuyendo (pobres ciegos torpes ilusos) Mi preocupación me ató a la idea de investigar este tema. Gracias a la prensa, hubo lo suficiente como para saber qué había sucedido y qué viene sucediendo: unos pandilleros mataron a un policía; hubo un operativo en el que arrestaron a toda una familia sospechosa, entre otras personas. Sin embargo, hubo un reportaje que lo dijo todo: policia mato a otro policía al pegarle a un sospechoso.

Terminé, al finalizar el reportaje, totalmente indignado, y no porque el policía haya matado a su propio compañero, de quien espero esté gozando en el cielo, sino, peor aún, porque toda una caravana de policías entró a una casa; sacó a toda una familia a macanazos, puñetes, patadas y qué más; arrastraron a una madre gestante: "Mi hijo, mi hijo", gritaba la señora gestante, mientras una desadaptado desgraciado sin corazón mandaba: "Péguenle, péguenle". Asimismo, un señor, intervenido también en la misma casa, denunció que los efectivos que entraron en el recinto se habían cambiado el nombre que los identifica, en su uniforme. Ante esto, yo pregunto: ¿Por qué se cambiaron de nombre siendo un operativo policial? Luego, el mismo señor continuó: "Nisiquiera hubo un fiscal o algún encargado". ¿La policía puede entrar adonde se les pegue la gana, irrumpiendo la paz de los habitantes de la misma, sin un permiso legal público, sin una persona encargada de tal?

Me surge otra duda: Si los policías que intervinieron a estos dos jóvenes "sospechosos", ¿por qué sólo eran 2 ó 3 efectivos? ¿Alguien en su vida alguna vez ha visto un operativo policial de dos o tres policías? Bueno, está bien, ¿de dos o tres patrullas?

Y ahora, tengo otra pregunta que florece, gracias a Dios, en mí...¿por qué diablos estos malditos abusivos salen a pegar, nisiquiera a hablar, sino directamente a pegar? Alguien, por favor, explíqueme esto. Es decir, yo estoy tranquilo en una esquina con mi hermano y porque, tal vez, tengo cara de piñara o ratero o choro o como quiera llamarle nuestro idioma coloquial o mejor dicho, para que entiendan mejor, tal vez tengo cara de "sospechoso"; ¿tengo que recibir golpes, insultos, amenazas y me tienen que tratar como a un delincuente?

Todo esto me hace recordar a una experiencia que tuvo mi tío, quien me cuenta que una vez estuvo en su casa y que llamaron a la puerta, por lo que él abrió. Acto seguido, un policía le "pedía" que le "acompañara" a la comisaría. Ante esto, mi tío, amigablemente, le preguntó al efectivo: "¿Esto va a demorar?", a lo que el agente respondió que "sí". Responde mi tío: "Espéreme un momento, porfavor." Fue a comprar una cajetilla de cigarros y subió al carro del policía. Llegaron finalmente a la comisaría y le preguntaron su nombre. "Raimundo Closa Cerice". Con cara de idiota lo miró el efectivo y le dijo: "¿No es usted Raimundo Cerice Closa?". Por último, las disculpas correspondientes.

Diganme, ¿así no puede tratar la policía a las personas? ¿Qué se creen? Ahora, ¿le pedirán disculpas a la familia, uno por uno, por todo lo que le hicieron? No lo creo. Todo quedará impune y ni el mismo Sr. Salazar dirá algo al respecto. Todo quedará en el aire y, como es la policía mismo y entre ellos mismo, con todos sus amigos corruptos, se ayudarán mutuamente, por las puras es que la familia dañada haga su denuncia. Al menos que la prensa entre con todo en este caso y destruya, como siempre, a todos esos que creen que pueden hacer lo que se les pegue la gana.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿CASTAÑEDA PRESIDENTE?

Hoy leí la columna de Augusto Álvarez Rodrich, y me hizo recordar un asunto que lo tenía bien metido entre mis neuronas, pero que se había ahogado entre ellas: el autoritarismo de Castañeda Lossio. ¿Por qué autoritarismo? Como bien decía Álvarez R., este señor ha creado sin previo aviso el metropolitano, destruyendo, para este fin, tanto Barranco como Chorrillos, entre otros.

Siempre paso por Barranco, y al comienzo parecía que era una buena idea lo del metropolitano. Pero ahora, me doy con la sorpresa, y ya lo había escuchado antes por una denuncia de una señora, de que están poniendo muros. Es decir, si yo tenía mis mejores amigos con los que he jugado durante toda mi vida y, tal vez, con los que siempre salgo, que viven, simplemente, cruzando la pista, ya no podré verlos. Ahora la situación está tipo la Panamericana: imposible de cruzar. De repente, alguien me puede decir "¿pero y el puente?" Eso mismo me pregunto yo: "¿y el puente?" Ahora, ¿ustedes creen que un puente va darle solución a tal destrucción de barrios? Es decir, antes yo podía salir tranquilo, ver al frente, ver el "paisaje", y ahora sólo veo unos malditos muros que no me dejan ver a la chica que me gusta de la casa de enfrente.

Ante todo, lo peor es que Castañeda nisiquiera pide permiso, simplemente construye. ¿Eso es democracia? ¿A eso se le llama Democracia Directa? ¡No pues! No me vengan con esas. O sea, estamos personas no creo que al momento de elegir, si es que lo hicieron, hayan dicho: "que Castañeda haga lo que quiera con mi barrio." No puede ser pues. Talar árboles, dejando destartalados varios barrios, no es la mejor solución.

Por otro lado, dicen que el metropolitano es la solución al tráfico peruano. Por favor, todos sabemos que no es así, que es mentira, sino pregúntenle a la Javier Prado.

¿Y esta persona piensa estar en la silla de Pizarro? Dios nos libre. Porque, de hecho, si llega a la presidencia, va a querer hacer lo mismo. Y ahí sí se va a mandar el encontrón de su vida. Ni Comunicore ni Relima podrán salvarlo de la respuesta del pueblo.

domingo, 7 de febrero de 2010

¡BIEN JUGADO HE! ¡AHORA TODOS A LAS FUERZAS ARMANDAS!

 Esto es algo totalmente absurdo. ¿Aumentar 100 soles a militares y policías? Esa es una burla tan ofensiva como insultar a sus madres, tan discriminadora... Es una tontería. ¡Cómo no protestar ante esta tremenda estupidés!

Personas que arriesgan su vida a diario (los policías) con tal de mantener la seguridad de la ciudad en su totalidad; personas que en cualquier momento pueden dejar sola a su familia, desamparada, a veces destruída... Por favor, ¿pueden pensar un poco más? Es decir, miles de jóvenes entran cada año al Ejército, la Marina y la FAP, con el entusiasmo y la pasión naturales de jóvenes que aman a su patria y quieren defenderla, hasta, si es posible, dando la vida. Otros tantos ya la han dado, dejando esta vida o entregándose en cuerpo, alma y espíritu hasta que ya no pueden más, aunque en realidad siempre podrán pero los protocolos no lo permiten, pues su corazón no deja que se apague esas llamas encendidas de amor a su patria. Y, bueno, a cambio de eso reciben 100 soles. ¡Bien ha! Bien jugado, señor Presidente.

Ahora la gente tiene que entregar su vida entera para poder ganar 100 soles más, qué alegría...todos a las fuerzas armadas.

martes, 2 de febrero de 2010

DIOS NOS LIBRE...

Últimamente la gente está un poco alborotada; al parecer desesperada. Espere, esperen...paciencia, tranquilidad, hay que guardar la postura. Primero, repitan después de mi (en coro por favor): ¿alguien me puede explicar qué está sucediendo con el peruano? O sea; es decir; en consecuencia; en tanto; por tanto; por lo tanto; consecuentemente; ante todo; por eso; por lo cual; entonces; ¿cómo que Jaime presidente? ¡Por favor! ¡No me hagan reír! Está bien que quieran hacer bromas, pero no hagan tan pesadas pues. ¿En qué están pensando? (¿Están pensando?)

No puede ser que tantos peruanos vean la solución en un pata que no tiene ni un principio moral, en alguien que propone estupideces. Si es así, por favor, mejor que Magaly o Laura Bozo sea presidente; sería la misma vaina.

¡Por Dios! ¿¡Pero a dónde vamos!? Ahora, todos los diarios que se nombran a sí mismos como "buenos diarios", promueven la candidatura de una persona que va a destruir el Perú si es que se sienta en la silla de Pizarro (¿se imaginan la desgracia?) Y me desespero, de verdad que sí me desespero. Pero, ¿saben por qué? Porque hay tantos millones de peruanos que son unos incultos (de algunos es su propia culpa ser así, otros no) que son capaces de hacer que el señor Bayly llegue a Palacio de Gobierno. Eso me preocupa mucho, demasiado. Hasta prefiero que Ollanta o Keiko sea presidente...aunque, esperen, sería la misma vaina, la misma destrucción; como sea, igual el Perú quedaría destrozado.

Por favor, hermanos míos, peruanos todos, no cometan el error de votar por el señor Jaime Bayly. Y ante todo, ¡¡Dios nos libre de tener a personas como los nombrados de presidente!!